La sombra de Sinaloa

Según recientes informes de Justicia Nacional Electoral en Argentina, el cartel de Sinaloa financió a la administración actual de ese país.

Por Fernando Torres

Menos de un año después de ganar las elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner enfrenta la acusación de haber recibido dinero de una de las organizaciones narcotraficantes de mayor trascendencia en América Latina, la mafia sinaloense de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El panorama económico de Argentina no es el mejor; de hecho, en encuestas realizadas por diferentes medios locales, se revela que las zonas rurales, que aportaron la mayoría de votos para la candidatura de Cristina Kirchner, retiran su apoyo al comparar el malestar de 2008 con el “paraíso”, según afirman los encuestados, que se vivía tres años atrás.

Se suman a los apuros de la mandataria la creciente inflación y la deuda en bonos con el Club de París, un nuevo intento del Gobierno para volver a ingresar al mercado de capitales internacionales. Una coyuntura política que encuentra un nuevo punto álgido tras las denuncias de posibles nexos con un cartel narcotraficante.

De acuerdo con el informe contratado por la agencia de noticias Notimex, dos empresas farmacéuticas, Seacamp y Unifarma, aportaron ciento veinte mil dólares a la campaña de la actual presidenta de Argentina. La trascendencia de esta financiación se aclara con dos sucesos recientes: el asesinato del presidente de Seacamp, Sebastián Forza, que apareció el trece de agosto junto con otros dos hombres en una zanja, atados de manos y con tiros de gracia en la cabeza; el suicidio de Ariel Vilán, dueño de Unifarma, que se quitó la vida el veinticuatro del mismo mes tras haberle dicho a sus familiares que así escapara, “no llegaba vivo al aeropuerto”.

La relación de estos dos empresarios con el cartel de Sinaloa se concreta tras un operativo de la policía argentina en contra de una banda fabricadora de drogas de diseño – compuestos no adictivos que alteran temporalmente el estado de conciencia –, en el que se capturó a nueve mexicanos pertenecientes a una célula de la mafia sinaloense y se descubrieron en el celular de Jesús Martínez Espinoza, los datos de Forza. Al parecer, el empresario le vendía efredina a la mafia, pero en algún momento del negocio algo salió mal y decidieron eliminarlo. No se ha sacado nada en claro al respecto pues los detenidos se negaron a declarar para proteger a sus familias, según se publicó en el diario La Nación.

El Gobierno negó la posibilidad de filtración del narcotráfico mexicano en su financiación a través de las empresas farmacéuticas, el comentario del Ministro del Interior, Florencio Randazzo fue: “Es un disparate absoluto que no tiene ninguna consistencia”. La respuesta de la oposición, encabezada por los partidos Coalición Cívica y Unión Cívica Radical, fue inmediata, solicitando que se investiguen los fondos de la campaña de Fernández.

Como sucedía con Pablo Escobar, Joaquín Guzmán Loera es incapturable. Las autoridades mexicanas lo han ubicado en diversas ocasiones, pero siempre logra fugarse. Hace siete años huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Junto con Ismael Zambada, alias “El mayo”, lidera una de las organizaciones criminales y narcotraficantes más importantes del continente.

De comprobarse las acusaciones, la administración Fernández de Kirchner se vería comprometida en el proceso 8000 argentino, un descrédito político por haber permitido o ignorado que el cartel de uno de los hombres más perseguidos, “El Chapo”, lavara el dinero de la droga por medio de una campaña electoral.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crónicas y reportajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s