Psychobilly: música, cine y terror

El psychobilly hace su aparición en Colombia con Helldogs.

Por: Alejandra Vanegas

La banda Helldogs suena a country, blues, swing, rock and roll, punk y surf, mezclado con unas líricas sarcásticas que evocan las películas norteamericanas de horror de los años 80.

Sus integrantes son Jaime Torres de veintiséis años, en el contrabajo, Agustín River de veinticuatro , en la batería, y Maximiliano Domínguez de veinticinco, guitarrista y vocalista. Estos tres jóvenes se juntaron hace dos años movidos por el psychobilly, un ritmo muy particular y poco conocido en el país.

Hablar de Helldogs, es hablar de psychobilly en Colombia, ya que se han convertido en el grupo más importante y tal vez el más representativo a nivel nacional.

Estéticamente este subgénero musical logra combinar el llamativo rock and roll de Elvis con el estilo country del vaquero Billy the Kid, adornado además con personajes de las películas de los 80’s como Freddy Krueger y Jason.

En los primeros pasos que dio era más importante la música que la estética, posteriormente la fuerza de las letras le dio preponderancia y cabida importante dentro del subgénero a la forma de vestirse, así las calaveras y las cosas del diablo se convirtieron en un distintivo característico del psychobilly que logra diferenciarlo de la estética punk y rockabilly que se asemejan mucho. El percusor de este subgénero del rockabilly -fusión entre country, gospel y rock and roll es Johnny Cash, cantautor estadounidense. En una canción llamada One piece at a time, hizo un juego de palabras en donde combinó el horror con temáticas de psychos -loco, demente, psicópata- y así dio vida a psychobilly cadillac, el cual se convertiría en el primer término que hacia alusión ritmo. Formalmente nació en los 80’s con la banda Meteors que fusionó el rockabilly con el ritmo punk.

“En un principio lo oíamos como rock, pues no sabíamos en realidad que se trataba de un subgénero musical”, menciona Agustín, con el tiempo comenzaron a investigar en la Internet y a empaparse del tema. Como encontraron varias cosas interesantes que compartían los tres, decidieron crear la banda.

En Colombia el psychobilly no es considerado una tribu urbana, tampoco esta enfocado a la política, es decir, “no esta a favor de nada ni lucha contra algo, es mas bien un grupo de personas que comparten un gusto especial por las películas de horror y por aquel subgénero del rockabilly que recogió de modo armónico la temática del terror con varios géneros musicales como el swing, country, surf y blues” cuenta Jaime.

“El psychobilly no es radical, no pretende formar pandillas ni marcar territorialidad, es un grupo individual que oye y disfruta de la buena música”, agrega Maximiliano.

Para Agustín River, este subgénero logra enfocar la música al cine, principalmente a las películas de bajo presupuesto de los 80’s, Es como ver a Elvis en una película de horror de George Romero”. El color de la música y las temáticas terroríficas logran compenetrarse para dar como resultado una producción musical de humor negro.

Musicalmente, existen dos tendencias principales, la primera de ellas atiende más al estilo rockabilly, mientras que la segunda es mas pesada, por lo tanto se identifica más con el punk. Sea cual sea la tendencia, lo más importante es el contrabajo, que en realidad viene a ser el “Billy”, el común denominador de este subgénero musical.

Jaime Torres se dedica al contrabajo desde hace ocho meses, pues los contrabajistas que les colaboraban generalmente no cumplían con las exigencias del grupo. Por este motivo, siendo éste el instrumento clave dentro del psychobilly, decidió dejar la guitarra y dedicarse de tiempo completo al contrabajo. Para Jaime no ha sido fácil tocar este artefacto de gran tamaño, ya que su magnitud exige una mayor precisión, fuerza y concentración.

“Somos una banda muy purista, pretendemos mantener las raíces del psychobilly”, de este modo, “no toleramos mezclas que puedan transformar la intención y el ritmo”. Afirma Agustín.

La escena psychobilly latinoamericana es muy pobre, excepto en Brasil, donde se realiza el segundo festival más grande del mundo en la ciudad de Curitiva, a él asisten muchas bandas nacionales e internacionales. Por otro lado, el festival más importante se llama Calega Psychobilly Meeting Festival, que tiene lugar en España y logra agrupar por ocho días a las principales bandas psycobilly del mundo.

La filosofía psychobilly atiende a una idea material en donde son importantes la pinta, los carros, los tatuajes, las motos y una rebeldía contra nada debido a la carencia de aspectos políticos en su pensamiento musical. Es así como, el escándalo y la parafernalia se convierten en los talantes distintivos del subgénero “Me pongo lo que quiero porque es lo que me gusta”.

En 2007 en Bogotá, se llevó a cabo el primer festival psychobilly llamado Halloween de los muertos, Helldogs fue encargado de abrir el concierto, donde se fundieron varias bandas de surf, punk y rock and roll.

A pesar de que aún no han grabado ningún disco Helldogs, ensayan constantemente con el fin de sacar su primera producción este año. El camino no ha sido fácil, ya que En Colombia no hay quién nos enseñe, lo que hemos aprendido sobre el psychobilly ha sido empíricamente” Opina Maximiliano.

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA HELLDOGS PARA LA AUTORA

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Crónicas y reportajes

5 Respuestas a “Psychobilly: música, cine y terror

  1. deivyd menjura

    SEVERO VIEJOS LOS FELICITO MUY BACANO EL GRUPO Y PUES LARGA VIDA AL PSYCHOBILLY

  2. davizom

    interesante por q no conocia bandas nacionales del psyco, sin embargo genial porque en muchas ciudades ni siquiera conocen al genio de jhony cash, q por una cancion impulso, las creaciones de stein

  3. diego

    y donde se consigue musica de esta banda?

  4. herman soffia

    y ahora tocaran con voodoo zombie…… amor psycho!!

  5. aleja

    bien por los Helldogs espero se hagan oir mas nacionalmente, saludos desde Bucaramanga 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s